神秘なるマスク芸術 プエブラ編
誌面には掲載しきれなかった、アレハンドロ氏の言葉をここで紹介します。

メッセージ画像


a lucha de antes era m?・s efectiva m?・s t?・cnicas con llaves diversas y castigos variados. Cada luchador ten?・a sus lances ?・nicos respecto al vestir. El luchador se esmeraba en lucir bien presentado por eso hab?・a buenos mascareros y sastres y zapateros se puede apreciar en las revistas antiguas los luchadores del mundo aprend?・an a luchar y vestir al estilo mexicano. Ahora hacen m?・s show que lucha antes ten?・an bases greco romana intercolegial ol?・mpica. Ahora los luchadores no se preocupan por vestir bien salvo algunas excepciones. Ahora las m?・scaras son “espectaculares” pero no expresan nada. Antes se hac?・an con mucha dedicaci?・n, esmero y coraz?・n, ten?・an expresi?・n, alma, vida y coraz?・n. Ahora casi todo es mec?・nico trivializado muy parecido.

昔のルチャ・リブレには、ジャベ(関節技)や絞め技などの多様な技がありました。 ルチャドールはマスクやコスチュームなどにもそれぞれが独特のスタイルを持っていて、自分をどう見せるかにとても気を配っていました。だからこそ、腕のいいマスク職人や仕立て職人、靴職人がいたのです。古い雑誌を見るとわかるように、世界中のプロレスラーがメキシコ独自の「ルチャ・リブレ」の技術やコスチュームなどを参考にしていていました。
今は、以前に比べると「ショー」的な要素が強くなり、レスリングの要素が少なくなってきています。 以前はアマレスのグレコローマン・スタイルを基本としたレスリングが行われていました。 最近のプロレスラーは一部を除き、マスクやコスチュームにあまり気を使わなくなってきています。 マスクも人目を引く華やかさ・派手さはあるが、何を表現しているのかわからない。 かつてのマスクは、もっと入念に情熱をこめて作ったもので、表情、魂、生命、情熱が宿っていました。 今では、どれも似たものばかりで平凡でつまらなくなったと感じます。
昔のレスラーは、自分の仕事に心から自信を持っていました。



長年、使われた型紙やミシンも公開し撮影に協力して下さった”プエブラ”アレハンドロ・ロドリゲス氏。ミル・マスカラスやドス・カラス、カネックなど一流ルチャドールの顔を作り続けた人気の職人である。

El Arte y Magia de La MASCARA 〜神秘なるマスク芸術 メキシコ・ルチャリブレ編〜


El Arte y Magia de La MASCARA #Puebla / 神秘なるマスク芸術 プエブラ編